Seleccionar página

PRODUCCIÓN DE TOMATE APEGADA A LAS BPA DE HOY EN DÍA

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) más que un atributo, son un pio negocios, merced a los sistemas de registros que se deben implementar componente de competitividad. El cultivo de tomate en México utiliza gran cantidad de agroquímicos. Un alto porcentaje de los costos de producción esta relacionado con la compra y aplicación de insumos entre ellos los agroquímicos, además de encarecer los costos de producción, causan serios disturbios al medio ambiente y a la salud de los consumidores y de los mismos productores.

VENTAJAS DE LA ADOPCIÓN DE LAS BPA

Mejorar las condiciones higiénicas del producto

Prevenir y minimizar el rechazo del producto en el mercado debido a residuos

Tóxicos o características inadecuadas en sabor o aspecto para el consumidor

Minimizar las fuentes de contaminación de los productos en medida en que se implementen normas de higiene durante la producción y recolección de cosecha

Abre posibilidades de exportar a mercados exigentes (mejores oportunidades y precio). En el futuro próximo, probablemente se transforme en una exigencia para acceder a dichos mercados.

Obtención de nueva y mejor información de su propio negocio, merced a los sistemas de registro que se deben implementar (certificación) y que se pueden cruzar con información económica. De esta forma, el productor comprende mejor su negocio, lo cual lo habilita para tomar mejores decisiones.

Mejora la gestión (administración y control de personal, insumos, instalaciones, etc.) de la línea (empresa) en términos productivos y económicos, y aumentar la competitividad de la empresa por reducción de costos (menores perdidas de insumo, horas de trabajo, tiempos muertos).

 

Salvador Castro Hinojosa. (Febrero, 2020). Produccion de tomate apegada a las BPA de hoy en día. De.Riego, 60, 61

" "